Cualidades de un centro bilingüe de primera categoría

Algunos padres creen que matricular a sus hijos en un colegio bilingüe es sumamente importante, pero ¿cómo podemos elegir el centro que ofrezca la máxima calidad y se ajuste a nuestras expectativas?

En este post queremos hablar de las características clave de un centro bilingüe de primera categoría. Al hacerlo, podremos comparar los centros que lo ofrecen y elegir el mejor basándonos en algo más que la reputación o las tasas de graduación en el instituto. 

Cualidades de un colegio de calidad


Tiempo dedicado a la enseñanza

Hay que tener en cuenta el número de horas dedicadas a la enseñanza de ambos idiomas. Esto nos ayuda a determinar cuánto tiempo al día pasan nuestros hijos aprendiendo en su primera o segunda lengua. Una iniciativa educativa bilingüe debe implicar a todo el centro, incluidos los directores, los profesores y los padres, para que la segunda lengua se convierta en una norma de la vida cotidiana tanto dentro como fuera del aula (en casa y en las actividades extraescolares).

Instructores de clases de segundas lenguas

Este rasgo también nos permite evaluar las asignaturas, el tiempo de instrucción y el material que nuestros hijos aprenden de un hablante natural de la segunda lengua. Para un colegio bilingüe se requieren instructores de nivel C1 o avanzado. La exigencia que tiene el colegio a la hora de contratar nuevos instructores es crucial.

El comienzo del aprendizaje de una segunda lengua

El momento en que empiezan las horas bilingües varía según el colegio. Algunos colegios aconsejan a los niños aplazar el aprendizaje de una segunda lengua hasta que dominen bien la primera. Otros, sin embargo, discrepan de este planteamiento y abogan por empezar a aprender una segunda lengua lo antes posible, empezando por el jardín de niños.

Por ejemplo, las pirámides clásicas se utilizan en los colegios estadounidenses que hacen mucho hincapié en el inglés. En otras palabras, los alumnos empiezan tomando más clases relacionadas con el inglés y, a medida que avanzan hacia el último curso de secundaria, este número empieza a disminuir gradualmente. Por el contrario, un colegio que haga especial hincapié en el alemán tendrá una pirámide invertida, lo que significa que a medida que los alumnos avancen en sus estudios, la cantidad de alemán en sus cursos aumentará significativamente hacia el final del bachillerato.

Dedicación de la escuela

La implicación de los padres y del colegio en la educación de los niños es crucial. La coherencia con la que se imparte el programa bilingüe en el centro es fundamental, ya que es difícil que los alumnos adquieran correctamente tanto una segunda lengua como el plan de estudios.