¿Qué es la educación medio superior?

Cuando se encuentra a punto de graduarse de la secundaria, a veces se presentan varias opciones: continuar con la preparatoria, cursar un bachillerato tecnológico o comenzar a trabajar. Sin contar que cuando nos preguntan qué es la educación media superior, no tenemos idea de qué responder.


La educación en México está organizada en tres niveles: básico, medio y superior, como se muestra a continuación:

  • La educación preescolar, la primaria y la secundaria son los tres niveles de la educación básica.
  • El bachillerato, así como otros niveles similares, y la educación profesional que no requiere un bachillerato se incluyen en la educación media superior.
  • Tras el bachillerato o sus equivalentes, existe la enseñanza superior. Consiste en licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, así como opciones terminales como los estudios de Técnico Superior Universitario previos a la finalización de la licenciatura.

Entonces, se puede deducir de esta pequeña lista que cuando alguien pregunta qué es la educación media superior, se refiere a la preparatoria y sus homólogos; pero, ¿qué pasa con los bachilleratos, las vocacionales y otras instituciones?

En México, los planes académicos se titulan con el nombre de la institución a la que pertenecen, por lo que cuando se habla de una vocacional, normalmente se refiere al IPN, y cuando se habla de un programa de CCH, se suele referir a un plan de estudios de la UNAM.

Otra consideración crucial es que hay varias opciones de estudio disponibles en este nivel:

  • En la escuela. El modelo presencial, en el que el alumno está sentado en un aula.
  • No presencial. Las clases se imparten a distancia, mediante un ordenador u otro dispositivo electrónico.
  • Semipresencial. Por último, se trata de un híbrido de las dos opciones anteriores, con días presenciales y días en los que no es necesario asistir a las clases.